COMUNICADOS - AGOSTO 2021



[Texto-Video] Testimonios - Voces de libertad y dignidad desde Saka Duwë Senaglö, China Kichá.

Compartimos los testimonios de las recuperadoras de Saka Duwë Senaglö en China Kichá, sobre el ejercicio de su derecho colectivo a la tierra y el proceso de recuperación de su tierra-territorio.

Después de años de ocupación ilegal por parte del no indígena Danilo Badilla Román del terreno que hoy se conoce como Saka Duwë Senaglö (Tierra de Venados) un grupo de 10 mujeres y sus familias del Pueblo Cabécar de China Kichá, al sur de Costa Rica; decidieron ejercer su derecho colectivo a la tierra y el 26 de febrero de 2020 iniciaron con el proceso de recuperación de su tierra-territorio, 150 hectáreas aproximadamente.

 



 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Sa Ka yutsá Sa Ka Duwé Senaglö.
No nos desalojen de la tierra Sa Ka Duwé Senaglö"


Informamos a los Pueblos Originarios hermanos, al pueblo costarricense, pueblos del mundo y al Estado de Costa Rica que hoy martes 31 de agosto de 2021 hemos interpuesto en tiempo y forma el recurso legal correspondiente contra la resolución del 25 de agosto anterior del Juzgado Civil, Familia y Trabajo (Materia Agraria) Juez Jean Carlos Céspedes Mora, que nos ordenaba retirarnos de nuestra tierra recuperada.

Las 10 mujeres Cabécar y nuestras familias recuperadoras seguiremos ejerciendo nuestro derecho humano colectivo a la tierra - territorio de acuerdo a nuestra cultura, en apego a la legislación nacional e internacional de los Pueblos Originarios, con autonomía y dignidad.
Territorio Cabécar de China Kichá.
¡No al desalojo de Sa Ka Duwé Senaglö!

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!
Recuperadoras Cabécar de Sa Ka Duwé Senaglö. (Tierra de Venados)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

"Sa te ka tubieje jemi sate
Sa ką kų nancje
Nosotras cultivamos la tierra, también la protejemos".


Las mujeres Cabécar recuperadoras de Sa Ka Duwé Senaglo y sus familias, Territorio Cabécar de China Kichá, continúan ejerciendo su derecho a la tierra - territorio y exigen al Estado de Costa Rica cumplir con su obligación de garantizar su vida e integridad física y territorial y desalojar a todas las personas no indígenas que ocupan ilegalmente el Territorio Cabecar de China Kichá.

Recuperadoras Cabécar de Sa Ka Duwé Senaglö - (Tierra de Venados).

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Karen Villanueva Fernández, recuperadora de Saka Duwë Senaglö del Pueblo Cabécar de China Kichá, nos comparte estas palabras e imágenes en las que nos cuenta lo que significa para este grupo de 10 mujeres y sus familias Cabécares recuperar una porción de su territorio, producir una parte de sus alimentos y cuidar a la madre tierra y otros bienes comunes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[25-AGO] - Juez Céspedes Mora resuelve que mujeres del Pueblo Cabécar deben desalojar sus tierras y evidencia que el Poder Judicial continúa violentando los derechos humanos de los Pueblos Originarios.

Miércoles 25 de agosto 2021. Mediante sentencia 47-2021 del 25 de agosto de 2021 del Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires (Materia Agraria) el Juez Jean Carlos Céspedes Mora resolvió “se ordena a los demandados restituir al actor el área que ilegalmente ocupan dentro del predio en posesión…dentro del plazo de tres días a partir de la firmeza de esta sentencia deberán desalojar bajo pena de ordenarlo utilizando la fuerza en caso de omisión”.

A continuación el comunicado emitido al respecto: