II Informe de agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los Pueblos Originarios de la Zona Sur de Costa Rica (Enero-Diciembre 2021).

Compartimos la versión PDF del documento de la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), producido con el apoyo de la Asociación Voces Nuestras; y elaborado por Nery Chaves García.

El informe versa sobre las agresiones y violaciones a los derechos humanos contra Pueblos Originarios de la zona sur que se encuentran en procesos de recuperación de tierras-territorios.

Este segundo informe fue construido desde los Pueblos en resistencia y que participan en la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

El informe recoge hechos de los Territorios: Bribris de Salitre y Yamabï Dí, Cabécar de China Kichá y Brörán de Térraba (Crun Shurin). En éstos, se registraron 63 incidentes de seguridad, que se desprenden en 24 diferentes tipos de agresiones.

Enlaces de interés:

- Video de la Conferencia de Prensa, actividad realizada el jueves 25 de Agosto del 2022 en la Sala de Conferencias de Prensa de la Asamblea Legislativa en el marco de actividades de presentación del II INFORME DE AGRESIONES Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA SUR (enero a diciembre 2021).

- Video: CRÓNICA DE LA IMPUNIDAD: El caso del asesinato de Sergio Rojas Ortiz, líder Bribri del clan U̱niwak.
Audiovisual que recoge elementos clave del caso del compañero Sergio Rojas Ortiz, indígena Bribri del clan U̱niwak, asesinado el 18 de marzo de 2019. Sergio fue​​ líder y defensor de los derechos de los Pueblos Originarios en Costa Rica.

Descargar documento