Video de presentación virtual del "Informe de agresiones y violaciones a los Derechos Humanos contra los Pueblos Originarios de la Zona Sur de Costa Rica; enero-diciembre del 2020".

Compartimos el video de la presentación virtual del "Informe de agresiones y violaciones a los Derechos Humanos contra los Pueblos Originarios de la Zona Sur de Costa Rica; enero-diciembre del 2020" transmitido el 1ro de Julio de 2021.

En el orden de la palabra tendremos primero a Nery Chaves García, de la Asociación Voces Nuestras y la Coordinadora de Lucha Sur Sur presentando un encuadre del informe. Luego contaremos con la participación de Lesner Figueroa, del Clan Tuadiwák y Consejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa, Autogobierno de Salitre; así como Doris Rios Rios, Recuperadora de Sa Keirö Kaska, Territorio Cabécar de China Kichá.Y Robert Morales Villafuerte, Recuperador de Crun Shurin, Territorio Brörán de Térraba.

Para ir cerrando tendremos la participación de Xinia Zúñiga, Investigadora Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia y de Gustavo Oreamuno de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö.

Párrafo de encuadre incluido en el informe:
“En honor a las experiencias populares, organizativas y contrahegemónicas, además de la evidencia palpable e innegable del inminente riesgo que corren las vidas de las personas recuperadoras y organizadas, es que la Coordinadora de Lucha Sur Sur presenta este informe que surge tras amplios y complejos procesos de comunicación y consulta que resulta en un monitoreo de agresiones cotidiano realizado a lo interno de la Coordinadora. Así, los hechos expuestos en este informe provienen de la construcción de la memoria colectiva y popular, así como de procesos de denuncia y exigencia de justicia.”

Agradecemos a las personas involucradas en el esfuerzo colectivo para seguir con el grito de exigencia de justicia y un alto a la violencia contra las personas recuperadoras, las personas que participan en organizaciones propias de Pueblos Originarios y personas defensoras de los derechos humanos de los Pueblos Originarios.