COMUNICADOS - OCTUBRE 2021

[PDF] Aquí puede encontrar los pronunciamientos y comunicados que se generan desde los territorios al sur de Costa Rica, seguimos en el monitoreo constante en torno a la situación de seguridad, hechos de violencia y amenazas que continúan alterando la tranquilidad y paz social de las comunidades de Pueblos Originarios.
Mantenemos la solicitud al Poder Ejecutivo de cumplir con su obligación de garantizar la vida, integridad física y territorial de las personas que de manera autodeterminada ejercen sus derechos ancestrales.

[30-OCT] COMUNICADO PÚBLICO: NUEVA AGRESIÓN CONTRA EL PUEBLO BRIBRI DE SALITRE.

- Dos peones no indígenas hacen una cerca en las inmediaciones de la recuperación de Etelgive Ortiz, del Clan Kibeirowak.
- El hostigamiento y las actitudes amenazantes se han sostenido durante varios días.

Sábado 30 de octubre del 2021. Ayer vienes 29 de octubre, alrededor de las 7:20 a.m. fueron divisados dos peones en las inmediaciones del terreno recuperado por la mayora Etelgive Ortiz, del clan Kibeirowak. Estas acciones se han sostenido por varios días. El día de ayer los sujetos ingresaron para instalar una cerca, con actitud amenazante, en los límites del terreno que ha sido recuperado dignamente. Los sujetos dicen ser peones de Lidia Badilla, no indígena.

El terreno en disputa se encuentra a 2 kilómetros al sur de la Escuela las Rosas, en el Territorio Bribri de Salitre.

Exigimos a los no indígenas que se abstengan de violentar al Pueblo Bribri de Salitre.

Exigimos también al Gobierno que genere acciones reales para que la tierra-territorio vuelva a los Pueblo Originarios y además garantice la integridad física y vida de las y los recuperadores.

Insistimos en que la paz al Territorio Bribri de Salitre llegará únicamente con la salida de los usurpadores y toda aquella acción que atente contra nuestro Territorio, Pueblo y cultura.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!
Concejo Iríria Ditsö Ajkönúk Wakpa de Salitre.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.
 
 
[21-OCT] Video de la manifestación organizada por la Coordinadora de Lucha Sur Sur el pasado 18 de octubre de 2021, durante la audiencia preliminar en el caso del asesinato por razones políticas de Jerhy Rivera Rivera del Pueblo Naso Brörán de Térraba.

Agradecemos a Raquel Bolaños y Era Verde por este aporte.
¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!



[20-OCT] - Juzgado Penal decidió elevar a juicio el caso del asesinato por razones políticas de Jerhy Rivera Rivera.



[14-OCT] - Audiencia Preliminar para determinar si se eleva a juicio el caso del asesinato del líder Brörán Jerhy Rivera Rivera.

El próximo lunes 18 de octubre de 2021 se realizará la audiencia preliminar en el Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica; en la que se decidirá si se eleva a juicio el caso del asesinato por razones políticas de Jerhy Rivera Rivera del Pueblo Brörán de Térraba.

El 23 y 24 de febreo del 2020 una turba de alrededor de 150 personas, organizada y financiada por grandes finqueros que ocupan ilegalmente territorios de varios Pueblos Originarios de la zona sur, asediaron, amenazaron y atacaron, aún con presencia policial, a varias familias Brörán de Térraba que estaban en procesos de recuperación de sus tierras - territorio.

El 24 de febrero en la noche cuando Jerhy Rivera ejercía la defensa de su Pueblo y Territorio fue asesinado por disparos de arma de fuego por Luis Eduardo Varela Rojas quien se encontraba en un grupo de al menos 40 personas que asediaban y atacaban al Pueblo Brörán; durante la investigación, Varela Rojas ha aceptado haber disparado contra Rivera Rivera.

El caso se tramita en el Expediente 20-000108-0990-PE y este lunes 18 durante la audiencia preliminar el Juzgado Penal decidirá si eleva a juicio el caso, lo desestima o declara sobreseimiento para Varela Rojas.

-Denunciamos que el Estado de Costa Rica no ha cumplido con su obligación de garantizar la vida e integridad personal y territorial de los Pueblos Originarios.

-Exigimos que cese la impunidad ante todas las agresiones y violaciones de los derechos humanos contra los Pueblos Originarios.

-Esperamos que el Juzgado Penal de Buenos Aires actúe de acuerdo al bloque de constitucionalidad y los derechos humanos de los Pueblos Originarios y eleve a juicio el caso del asesinato de Jerhy Rivera Rivera.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Coordinadora de Lucha Sur Sur.




[14-OCT] - Mensaje de Elides Rivera, tía de Jerhy Rivera.

[AUDIO-VIDEO] Compartimos la palabra de Elides Rivera, tía de Jerhy Rivera: "aunque Jerhy haya muerto en manos de usurpadores vamos a seguir resistiendo y vamos a construir la autonomía del Pueblo Brörán... aquí vamos a seguir existiendo y vamos a seguir viviendo".