COMUNICADOS - NOVIEMBRE 2021


[PDF] Aquí podrá encontrar la recopilación de comunicados, pronunciamientos y documentos oficiales emitidos desde los territorios; además de enlaces a material multimedia que acompaña estos documentos y que ayuda a acercar recursos para su análisis y difusión.

 

[28-NOV] COMUNICADO PÚBLICO.
-Tres personas heridas en el ataque de anoche en el Territorio Bribri Yabamí Dí (conocido como Cabagra)
-Uno de los supuestos agresores se quedó atrincherado en la casa de la Bribri Hilda Torres Torres.

Domingo 28 de noviembre 2021. Como resultado del ataque de anoche contra Hilda Torres Torres y familia del Clan Tubölwak en la comunidad de San Juan Territorio Bribri Yabamí Dí, doña Hilda y su hijo Haikel fueron trasladados a la Clínica de Buenos Aires para ser valorados a consecuencia de múltiples golpes.
Además, Evelio Fernández Hernández, uno de  los supuestos agresores, fue trasladado al Hospital Escalante Pradilla, donde se encuentra estable y en observación.
Hilda Torres habita el terreno desde el 2015, donde convivió con el no indígena Luis Fernández Hernández quien tiene medidas cautelares de no acercarse a Hilda y al terreno desde junio de 2021 aproximadamente.
El terreno donde se dio la agresión pertenece ancestralmente a la familia de Hilda, sin embargo fue comercializado ilegalmente hasta ser adquirido por Antonio Fernández Torres, Cabecar que no pertenece al Pueblo Bribri de Yabamí Di, quien se casó con Vicenta Hernández Molina, persona no indígena y uno de sus hijos es Luis Fernández, quien según la cultura y cosmovisión de los Pueblos Bribri y Cabecar al no tener clan no pertenece a ninguno de los 2 Pueblos y no puede heredar la tierra.
En la agresión de añoche contra Hilda y familia,  según fuentes locales, participaron Antonio Fernández Torres, su hijo Evelio y su yerno Abel Vargas. Antonio Fernández permanece hasta el momento atrincherado en la casa que ocupaba Hilda.
Se debe tener presente que Antonio había traspasado o heredado el terreno a su hijo Luis, lo cual sería ilegal y nulo de acuerdo a la cultura Bribri, al bloque de constitucionalidad y al Derecho Indígena, ya que Luis no es Bribri, ahora Antonio reclama el terreno como suyo; también resaltamos que Antonio Fernández, sus hijos y yernos han venido provocando conflictos por tierras en las comunidades de San Juan, Las Delicias y Alto Las Brisas y participando en actos de violencia contra el Pueblo Bribri de Yabamí Di.
El Consejo Iríria Sat Kök como organización propia y autónoma del Pueblo Bribri de Yabamí Dí reconoce a Hilda Torres Torres del clan Tubölwak como legítima  heredera de esa tierra de acuerdo a la historia y cultura de nuestro Pueblo Bribri y así consta en documento emitido por este Consejo el 20 de noviembre de 2021 y el cual adjuntamos.
Exigimos que el Estado de Costa Rica cumpla con su obligación de garantizar la vida e integridad personal y territorial del Pueblo Bribri de Yamabí Dí (conocido como Cabagra) partiendo del hecho de que en esta semana se han dado 3 agresiones y 1 amenaza de agresión contra este Pueblo; por lo que es necesario que se tomen todas las medidas policiales, administrativas y judiciales necesarias para cumplir con esta obligación y para atender las múltiples amenazas e incitación a la violencia y al odio que realiza la "organización" Comisión Multiétnica y Pluricultural de Buenos Aires.

Consejo Iríria Sat Kök de Yabamí Dí (Cabagra).
Coordinadora de Lucha Sur Sur.


 

[27-NOV] COMUNICADO PÚBLICO - Atacan nuevamente Territorio Bribri Yabamí Dí (conocido como Cabagra).

- Un total de 11 detonaciones de arma de fuego fueron escuchadas en la comunidad de San Juan, en el Territorio Bribri Yabamí Di. Se presume una persona herida.

Sábado 27 de noviembre 2021. Alrededor de las 7:00 p.m. se escucharon 8 detonaciones de arma de fuego en la comunidad de San Juan, en el Territorio Bribri Yabamí Dí (conocido como Cabagra). Minutos después fueron escuchadas 3 detonaciones más. Se presume una persona herida tras los hechos. El ataque es en la recuperación de la Bribri Hilda Torres Torres, del Clan Tubolwak a 500 metos sur de la escuela de la comunidad de San Juan.
Personas Bribris que integran el Consejo Iríria Sat Kök de Yabamí Dí recibieron el reporte de lo
acontecido e inmediatamente contactaron al 911.
Se desconoce las personas involucradas en la agresión, sin embargo desde hace varios meses Hilda Torres Torres ha sido hostigada por su ex pareja, Antonio Fernández y Abel Vargas, estos últimos involucrados en los hechos de violencia y amenazas de esta semana en Alto Las Brisas. Situación que también conoce el Consejo  Iríria Sat Kök de Yabamí Dí. A pesar de que Hilda ha intentado presentar una denuncia contra su ex pareja, se le ha denegado el acceso a la justicia.
A esta situación de violencia se añade el contexto de tensión y agresión que vive el Territorio Yamabí Dí en respuesta a los procesos de recuperación de tierra-territorio y que en la semana del 22 al 28 de noviembre se han reportado un total de 3 agresiones contra recuperadores (as) Bribris y una amenaza de ataque.
Hacemos responsable al Estado costarricense de cualquier agresión en nuestra contra. Es obligación del Estado garantizar nuestra integridad física y vidas así como la devolución de nuestros territorios de acuerdo con el marco constitucional e internacional de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.

Consejo Iríria Sat Kök de Yabamí Dí (Cabagra).
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

[26-NOV] ALERTA - Nueva agresión en Yāmabï Dï (Cabagra).

Viernes 26 de noviembre de 2021. A las 10 de la noche de ayer jueves 25, desconocidos incendiaron unos de los dos ranchos que había construido la mayor y recuperadora Margarita Mayorga Morales del clan Kôkïn Wak en Las Brisas de Yāmabï Dï.
El terreno fue recuperado el 10 de marzo de este año por doña Margarita y su pareja don Emiliano Morales Morales quien es una autoridad tradicional (Ökún) del Pueblo Bribri.
El terreno recuperado es parte de una finca que ha sido ocupada ilegalmente por Antonio Fernández, su hija Reina Isabel Torres y su esposo Daniel Quirós y Jonhy Fernández, ninguno de los cuales son parte del Pueblo Bribri de Yāmabï Dï y permanecen ilegalmente en gran parte del terreno que le pertenece a doña Margarita y familia.
Al ser las 11 de la mañana de hoy viernes 26, varias personas se encuentran reunidas y en actitud amenazante en la casa de Reina y Daniel, a muy pocos metros de la casa y parte del terreno recuperado por doña Margarita.
También denunciamos que aún no ha llegado el Organismo de Investigación Judicial ha realizar las diligencias necesarias sobre el incendio provocado el día de ayer.
Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad personal y territorial del Pueblo Bribri de Yāmabï Dï y lo responsabilizamos de cualquier agresión.

¡Justicia para Sergio, Jhery y los Pueblos Originarios!
Consejo Iriria Sät Kök de Yāmabï Dï.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

[25-NOV] ALERTA TEMPRANA - Amenazan con nueva agresión en Yabamí Dí (Cabagra).



[24-NOV] URGENTE - Cabagra.
-Atacan a recuperadores en Yāmabï Dï (Cabagra).
-Fuerza Pública abandonó el puesto y los dejó solos.

Miércoles 24 de noviembre de 2021. Pese a las denuncias públicas que hicieran las y los recuperadores y el Concejo Iriria Sät Kök de amenazas y la creciente aglomeración de personas extrañas al Territorio, en las cercanías del terreno recuperado el día de ayer por Elí Ortiz Torres y familia en San Rafael de Cabagra; los efectivos de la Fuerza Pública que estaban en el sitio, abandonaron el lugar.
A las 3 de la mañana se retiró la primera unidad y cerca de las 5 de la mañana uno de los oficiales que quedaban se acercó a la turba de agresores y luego se retiró del terreno recuperado la unidad que quedaba.
Inmediatamente inició el ataque contra las y los recuperadores con armas de fuego y morteros, ante lo cual las y los recuperadores tuvieron que huir perseguidos por la turba de matones que los perseguían con palos.
Dichosamente no hubo heridos/as y los/as recuperadores se encuentran bien.
Una vez más la Fuerza Pública actúa en total complacencia con los ocupantes ilegales de tierras dentro de los Territorios de los Pueblos  Originarios y el Estado de Costa Rica demuestra su desprecio y su absoluta  incapacidad y falta de voluntad política para garantizar la vida e integridad de estos Pueblos.
Hacemos responsables de esta agresión y violación a los derechos humanos de los Pueblos Originarios al Estado de Costa Rica y específicamente a los Viceministros Randall Otárola y Carlos Andrés Torres de Presidencia y Seguridad respectivamente y a los mandos policiales de la zona, que estuvieron totalmente informados del conflicto y no hicieron nada para evitar la agresión, pese a las denuncias públicas que se realizaron.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!
Concejo Iriria Sät Kök.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

[16-NOV] Denuncia Pública desde Salitre.




[4-NOV] Aclaración de la Coordinadora de Lucha Sur Sur respecto a declaraciones del Presidente de Costa Rica en la COP 26 sobre Pueblos Originarios.