COMUNICADOS - DICIEMBRE 2021


[PDF] En este enlace compartimos los comunicados, pronunciamientos y documentos oficiales entre los que destacan varias denuncias desde Salitre, China Kichá y Cabagra, pueblos que también participaron del foro y conferencia de prensa realizados el 7 y 8 de diciembre del 2021 en el Instituto Tecnológico en San José, donde se hizo un balance de lo que viven estos Pueblos Originarios en la zona sur sur de Costa Rica.

 

[31-DIC] COMUNICADO PÚBLICO: MIGUEL VARGAS, POSEEDOR DE MALA FE SEGÚN EL INDER, INICIA INCENDIO EN YUWI SENAGLÖ, TERRITORIO CABÉCAR DE CHINA KICHÁ.

- Alrededor del medio día del día de hoy, Miguel Vargas inició un fuego que se salió de control y se expande en la recuperación de Yuwi Senaglö en el Territorio Cabécar de China Kichá.

31 de diciembre 2021. En la recuperación de Yuwi Senaglö, en el Territorio Cabécar de China Kichá, avanza un incendio provocado por Miguel Vargas Mata. El sujeto no indígena, quién está atrincherado en una casa de habitación dentro de la recuperación, inició a quemar el terreno alrededor de la casa hasta que el fuego se salió de control y empezó avanzar en el terreno. Al ser tres de la tarde el fuego no ha sido controlado aún.
Por su parte, la Fuerza Pública se dirigió a los y las recuperadoras amenazando con que se LES iba a demandar por el incendio. Las y los recuperadores indicaron que el responsable es Miguel Vargas y en teoría la Fuerza Pública inició un proceso judicial en contra de Vargas por el daño ambiental que provoca el incendio.


Miguel Vargas Mata era poseedor ilegal de Yuwi Senaglö hasta que el terreno fue recuperado el 28 de septiembre del 2020. Ese mismo día, Vargas Mata se atrincheró en la casa de habitación que está dentro del terreno y desde ahí hostiga, violenta y agrede de distintas formas a las familias recuperadoras. En mayo del 2021, el INDER determinó que Vargas Mata es poseedor de mala fe y por tanto no es sujeto de indemnización por parte del Estado. A pesar de ello, Miguel no ha salido de la recuperación y continúa hostigando a las personas recuperadoras de Yuwi Senaglö. Ahora Vargas arremete contra la naturaleza que es protegida por el Pueblo Cabécar que lo recuperó; en una acción que es una constante agresión contra los Pueblos Originarios de la zona sur. En 2020, el Territorio Cabécar de China Kichá fue incendiado en numerosas ocasiones.
Le recordamos al Estado costarricense su responsabilidad y deber en la protección de la vida e integridad física de los Pueblos Originarios y los Territorios que habitamos. Sí existiese voluntad política y un compromiso real con nuestros derechos el daño que hoy sufre la naturaleza presente en nuestro Territorio no estaría ocurriendo.
Recuperadoras y recuperadoras cabécares de Yuwi Senaglö.

Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

[26-DIC] ALERTA - Detonaciones en Las Juntas de Yabami Di (Cabagra).

Domingo 26 de diciembre de 2021. Al ser las 5:10 p.m el finquero no indígena Luis Perez, junto con 2 de sus peones Roger Castillo y Jorge Quiel amedrentaron y realizaron 5 detonaciones con una escopeta en contra de la familia Sandí Morales del clan Duriwak, en Las Juntas de Yabami Di (Cabagra) 100 mts al noroeste de la escuela local.
Luis Pérez y sus peones ya han participado en acciones violentas contra el Pueblo Bribri de Yabami Di y se encuentra atrincherado y ocupando ilegalmente tierras dentro del Territorio.
Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad de los Pueblos Originarios y exigimos que se tomen las medidas policiales y judiciales respectivas en este caso.
Consejo Iríria Sat Kök de Yabamí Dí (Cabagra).

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

[13-DIC] EXTRAEN MADERA DE FORMA ILEGAL DEL TERRITORIO BRIBRI DE SALITRE.

 

[13-DIC] COMUNICADO PÚBLICO: ELIODORO FIGUEROA UVA CONTINÚA HOSTIGANDO AL PUEBLO BRIBRI DE SALITRE.


[8-DIC] COMUNICADO DE PRENSA: ADMINISTRACIÓN ALVARADO QUESADA Y EL ESTADO COSTARRICENSE CONTINÚAN VIOLENTANDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.



 [7-DIC] Foro sobre la situación de los derechos humanos de los Pueblos Originarios del Sur Sur de Costa Rica.

Martes 7 de diciembre de 2021. Esta tarde noche se llevó a cabo el "Foro sobre la situación de los derechos humanos de los Pueblos Originarios del Sur Sur de Costa Rica."
Actividad que se desarrolló en ocasión de la visita oficial a Costa Rica del Sr. Francisco Cali Tzay, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas.
En el foro se contó con la participación y guía del Awá Carlos Stiven Vargas Figueroa Uniwak como autoridad tradicional del Pueblo Bribri y con la voz,  memoria y testimonios de representantes de organizaciones propias y autónomas de 4 Territorios de la zona sur de Costa Rica:
- Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wákpa, Territorio Bribri de Salitre.
- Consejo Iriria SätKök - Territorio Bribri de Yabamí Dí (Cabagra).
- Personas voceras Naso Brörán de San Andrés y Crun Shurin en Térraba.
- Personas voceras Cabécares de China Kichá.

Las y los participantes denunciaron que la Administración Alvarado Quesada, como todas las anteriores, continúa violentando los derechos humanos de los Pueblos Originarios de la zona sur.
Entre las denuncias y demandas expresadas en el Foro se destacan:
- La ocupación ilegal de los Territorios por parte de personas no indígenas y el incumplimiento por parte del Estado de Costa Rica de su obligación de devolver las tierras a estos Pueblos.
- La total impunidad ante las reiteradas y sistemáticas agresiones (asesinatos, tentativas de homicidio, amenazas de muerte, quema de casas y cosechas) que sufren estos pueblos. Siendo el caso del asesinato por razones políticas de Sergio Rojas Ortiz, Uniwak del Pueblo Bribri de Salitre un ejemplo clarísimo de impunidad.

- La discriminación y racismo conque son tratados por la Fuerza Pública y las instancias judiciales de Pérez Zeledón y Buenos Aires.
- La operación de grupos organizados que invitan al odio y la violencia contra los Pueblos Originarios y cometen diversos tipos de agresiones contra estos; uno de esos grupos violentos es la Asociación Multiétnica y Pluricultural; ante las denuncias sobre este grupo el Estado costarricense no ha actuado contra este actuar delictivo.
- La falta de reconocimiento real por parte del Estado de las organizaciones propias y autónomas de estos Pueblos, mientras se continúa reconociendo a estructuras estatales e impuestas como la CONAI y las ADIs.
- La violencia sistemática de los finqueros y grupos violentos y del Estado contra las mujeres de los Pueblos Originarios.
En resumen la situación de los Pueblos Originarios en el sur de Costa Rica al finalizar el 2021 es más conflictiva y vulnerable.
Por eso las organizaciones presentes comunicaron que continuarán los procesos de recuperación de sus territorios, el fortalecimiento de sus organizaciones propias y su autonomía y la revitalización de sus culturas.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

 [6-DIC] Reunión y entrega d einforme de agresiones 2020 al Relator Especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas.

Lunes 6 diciembre 2021.
La tarde de hoy una comitiva de la Coordinadora de Lucha Sur Sur compartió con el Sr. Francisco Cali Tzay, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas.
En este encuentro se entregó el Informe de agresiones y violaciones a los derechos humanos de los Pueblos Originarios en la zona sur de Costa Rica; enero – diciembre 2020, además de un documento actualizando la situación de los derechos humanos de los Pueblos Originarios de la Zona Sur de Costa Rica.
El Sr. Cali Tzay se encuentra en visita oficial en Costa Rica y estuvo compartiendo con más organizaciones de la sociedad civil previo a su visita a territorios.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.